La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sumó un nuevo logro académico gracias al desempeño de Víctor Manuel Cruz Santiago, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Enfermería, quien obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Enfermería Crítica 360°: Innovación que Transforma, Liderazgo que Inspira, Humanismo que Dignifica.
El encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C., se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, donde participaron profesionales y especialistas del sector salud de distintas regiones del país.
Investigación enfocada en la prevención de lesiones por presión
El reconocimiento fue otorgado por la presentación del trabajo titulado “Almohadillas de alpiste en la prevención de lesiones por presión: revisión de alcance”, una investigación que analiza la viabilidad y rentabilidad del uso de este tipo de almohadillas en pacientes que permanecen encamados o que están expuestos durante largos periodos a presión constante en zonas óseas del cuerpo.
La propuesta busca ofrecer alternativas que contribuyan a reducir la aparición de lesiones por presión, una problemática que representa un desafío para los sistemas de salud debido a sus implicaciones médicas, económicas y sociales.
Apuesta por una atención más accesible y de calidad
De acuerdo con el universitario, el estudio tiene como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de estas lesiones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y generar opciones de cuidado más accesibles para las familias que enfrentan tratamientos prolongados.
Además de su impacto potencial en la atención clínica, la investigación destaca por promover estrategias de prevención con enfoque humanista y sustentadas en evidencia científica.
La investigación, parte esencial del cuidado de enfermería
Tras recibir el reconocimiento, Víctor Manuel Cruz Santiago subrayó la importancia de la investigación dentro de la práctica profesional de la enfermería.
“La ciencia en Enfermería es fundamental y también investigar es parte de cuidar; entonces, todo lo que se hace a partir de este proceso investigativo tiene como finalidad cumplir con ciertos estándares de calidad en los cuidados que brindamos como gremio de enfermería”, expresó.
Este logro reafirma la presencia de la BUAP en espacios académicos nacionales y refleja la contribución de sus estudiantes al desarrollo de propuestas innovadoras que buscan fortalecer la atención médica y el bienestar de los pacientes en México.
