Comparte:

Los magistrados Arturo Ruiz, Armando Mata y José Luis Moya fueron señalados por favorecer a Javier N., procesado por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, con la intención de dejarlo en libertad. Esta información fue difundida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se informó que el 22 de febrero de este año, el Tribunal Colegiado concedió un amparo a Javier N., presunto autor intelectual del feminicidio de su ex pareja, contra la decisión del Juez de Control de no dar trámite a su solicitud de sobreseimiento del delito de feminicidio, decisión tomada el 27 de junio de 2023.

El Colegiado argumentó que la negativa de tramitar su solicitud de sobreseimiento afectaba su libertad personal y violaba sus derechos constitucionales, ya que el efecto de un sobreseimiento sería equivalente a una sentencia absolutoria.

Sin embargo, el 7 de marzo de este año, y en cumplimiento con lo ordenado por el Colegiado, el Juez de Control tramitó la solicitud pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento a favor de Javier N.

Helena Monzón, hermana de Cecilia, comentó a través de sus redes sociales: «Como suelo decir, el mundo os mira #Puebla #México La justicia para las MUJERES no se puede demorar más». Aclaró que aunque el amparo fue concedido, la liberación fue desestimada de forma contundente por la Jueza de Control competente. Javier N. está a las puertas de un juicio oral en materia de violencia familiar; aún está pendiente la resolución de un amparo más en el caso de feminicidio.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights