Comparte:

A través de redes sociales se difundió la denuncia que habría presentado Emilio Lozoya Austin el pasado 11 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR) , documento que parecía «falso» pero, tanto el abogado defensor como la dependencia, se deslindaron del la filtración y no de la veracidad.

El documento de 63 páginas, revela que tres expresidentes de la República Mexicana, principalmente el panista Felipe Calderón Hinojosa, el priísta Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, están involucrados en sobornos para imponer una reforma energética.

El escándalo de corrupción alcanzó a cinco exsecretarios de Estado priístas y panistas, dos gobernadores actuales por el PAN -entonces legisladores- un exdirector de Pemex y uno del Infonavit, todos recibieron sobornos, pagados con recursos de la empresa Odebrecht.

En la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, detalla cómo se entregó a la filial de Odebrecht, la empresa Braskem, el contrato para la venta del hidrocarburo etano con precios ridículos, generando pérdidas millonarias para México.

Esta trama explicaría porque se dejó de invertir en la petroquímica en la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari, por “bloqueó” de inversiones para la industria de fertilizantes.

Denunció al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por operar la entrega de sobornos que hizo Marcelo Odebrecht a través de su empresa.

A Ernesto Cordero, lo acusa de recibir dinero de Odebrecht, a través de Luis Videgaray. Acusó a José Antonio Meade Kuribreña, por haber evitado que se discutiera nuevamente el contrato de una empresa que dejó muchas pérdidas para México, Etileno XXI en el año 2011.

Lozoya, denunció a José Antonio González Anaya, como personero del expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien en algún momento se desempeñó como secretario de Hacienda, pero lo señala cuando actuó como director de Pemex, al igual que a Carlos Treviño Medina, también director de Pemex al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También denunció a Ricardo Anaya y a su secretario particular Osiris Hernández por haber recibido, sobornos para la reforma energética, cuando era diputado Federal.

Acusa como extorsionadores a los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, antes Senadores de la República.

Otro de los senadores panistas que es señalado es Salvador Vega Casillas, quien fuera secretario de la Función Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. En el mismo sentido señaló al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury y su secretario particular, Rafael Caraveo Opengo, este último como quien cobraba las extorsiones para votar a favor la reforma energética.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights