El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, declaró que el caso del Mercado de las Flores de Huejotzingo es prioritario para su administración, ya que el objetivo es atender las demandas de todos los grupos involucrados y garantizar la seguridad en la zona.

El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que se han realizado tres reuniones con productores y autoridades municipales para mediar sobre las denuncias de presunto cobro de piso. Explicó que, aunque el asunto corresponde al ámbito municipal, el gobierno estatal interviene cuando es requerido para facilitar el diálogo y encontrar soluciones.

“El acuerdo es mantener el diálogo hasta llegar a una ruta clara para resolver el tema. Esta misma semana podría haber una respuesta definitiva”, señaló Aguilar Pala.

Identifican grupos que operan en la zona

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, reveló que se han identificado grupos establecidos en Huejotzingo que realizan actividades de cobro de piso, situación que se está atendiendo en coordinación con el gobierno municipal.

“Tenemos comunicación permanente con las autoridades de Huejotzingo para dar seguimiento al caso y garantizar la seguridad en el mercado”, afirmó Sánchez González.

Un mercado clave en la región

El Mercado de las Flores de Huejotzingo es uno de los centros de abasto más importantes de la región, punto de encuentro para productores y compradores. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto afectado por denuncias de extorsión, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes y la comunidad local.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de trabajar junto con el municipio para restablecer el orden y proteger la actividad comercial, priorizando la seguridad de vendedores y clientes.