Congreso de Puebla febrero 2020
Comparte:

Diputados al Congreso de Puebla avalan la desaparición del Fuero Constitucional, el dictamen final surgió a partir de tres iniciativas de ley.

Las propuestas de origen se presentaron por los grupos legislativos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de la iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Puebla, se suma a las 17 entidades federativas que han desaparecido la figura del Fuero Constitucional, cabe destacar que el Congreso de la Unión aún no elimina esta figura constitucional.

El coordinador del grupo legislativo de MORENA Gabriel Biestro Medinilla, presentó una proposición reformatoria al artículo 126 el cual fue aprobado para quedar de la siguiente manera:

“El gobernador, los diputados, el auditor Superior, los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo de su encargo, podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito. Cuando el proceso comprenda alguno de los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el juez correspondiente ordenará la prisión preventiva oficiosamente; en caso de delito distinto, el órgano judicial competente podrá dictar las medidas cautelares de separación del cargo y la prisión preventiva mediante una motivación reforzada respecto de la plena justificación de la medida de conformidad con lo previsto por la legislación penal”.

Posturas

El representante del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, consideró que desaparecer la figura del fuero en Puebla es una medida acertada y muy necesaria para avanzar en la lucha contra la inmunidad e impunidad de muchos servidores públicos.

“Todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la Ley, por eso hoy es un día muy importante para el Estado Puebla… Eliminar el fuero constitucional es un gran paso en la consolidación democrática de nuestro Estado y una muestra de un verdadero compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia».

El coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, se manifestó en contra de los privilegios y en favor de quitar la figura legal que fue usada de manera equivoca. Consideró que el dictamen tiene carencias que se pueden mejorar y, por ende, anunció su voto en contra del dictamen, aunque voto en abstención.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Liliana Luna Aguirre, dijo que están a favor de eliminar los privilegios del fuero constitucional y por lo tanto anunció una propuesta para armonizar el proyecto legislativo y su voto al final, fue en abstención.

A nombre del Partido Revolucionario Constitucional (PRI) el diputado Javier Casique Zarate, anunció una iniciativa de reforma para eliminar de manera definitiva el Fuero Constitucional, por no ser considerados en el dictamen final.

“Esto podría vulnerar los preceptos básicos de libertad de expresión así como la pluralidad democrática esto sin duda genera incertidumbre y a su vez es ambiguo ya que se presenta y se presta para la interpretación de la Constitución a conveniencia generando una legislación simulada en materia de fuero constitucional”.

La coordinadora de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Lara Chávez, asegura que la mejor manera de combatir la corrupción es eliminando la figura del Fuero, que era usado con prepotencia y de manera inadecuada, como en los gobiernos del PAN con Rafael Moreno Valle Rosas.

“Al gobernador Rafael Moreno Valle, no le paso nada a pesar de la amplia y directa responsabilidad que tuvo al ejercer línea directa en los actos de represión física y política que tuvieron lugar en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan perteneciente al municipio de Ocoyucan y que lamentablemente culminaron con el asesinato de un menor”

Como representante del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que están a favor de la eliminación del Fuero, pero se pronunció en contra del dictamen que elimina el Fuero, porque presentaría una nueva propuesta y completa.

“Los funcionarios deben ser separados de sus cargos para enfrentar un proceso penal, al menos en el caso de los delitos graves, de lo contrario se viola el principio de equidad procesal entre las partes”

El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) Valentín Medel Hernández señaló que el Fuero era una figura de corrupción e impunidad y la situación democrática la convirtieron en una burla a la sociedad.

“A nombre del fuero crecieron el abuso, el tráfico de influencias, cohecho y peculado, la prepotencia se tornó en impunidad… estamos en contra de cualquier abuso de autoridad por parte de servidores públicos que abusan de su cargo para beneficiarse y no son castigados”.

Revira MORENA

El coordinador del grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que eliminar el «Fuero» terminará con la manera más cínica y desvergonzada de hacer política en Puebla.

“Parecía imposible de erradicar… -El Fuero- tiene raíces muy profundas que fueron permitidas y cultivadas por décadas y se ejercía cada vez de manera más cínica y desvergonzada… podemos decir que la corrupción tiene entre sus peores enemigos a estos nuevos regímenes nacional y estatal que emanaron de una promesa básica acabar con la corrupción”

La presidenta de la comisión de gobernación Vianey García Romero, reviró las críticas de los partidos de oposición y aseguró que hubo tiempo para presentar iniciativas de ley y condenó dobles discursos que quienes buscan conservar el fuero.

“Me parece sumamente irritable que vengan a decir del grupo de acción nacional que votarán eliminarlo y que ellos han sido los precursores, cuando en el gobierno de Rafael Moreno Valle hubo más detenidos en la historia de Puebla, presos políticos porque expresaban sus ideas, un gobierno autoritario, un gobierno represor que encadenó a más de 500 personas en los centros de rehabilitación en los cerezos”.

Explicó que no se puede violar el principio de presunción de inocencia de funcionarios y diputados, por lo cual no se les quitará de sus cargos hasta que exista sentencia firme sobre las acusaciones atribuidas.

Detalló que no se retirarán de sus cargos a los funcionarios como el gobernador o cualquier otro personaje que puede ser acusado por un delito menor, ya que al removerlos de sus cargos se provocaría un conflicto social en la entidad.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.

Verificado por MonsterInsights