Comparte:

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones en México, para aumentar 40% el pago a trabajadores retirados.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”.

La propuesta la detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien detalló que aumentarán las cuotas patronales para la pensión de los mexicanos y «se acerque muchísimo al salario percibido», es decir, una pensión más digna.

Además de digna, más accesible porque la propuesta incluye un paquete de reformas para bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión; en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se podrá tener derecho a pensión con 750 semanas laborales, antes el mínimo para acceder a una pensión era de mil 250 semanas cotizadas.

En la mañanera, el funcionario federal explicó que, para lograr estos beneficios, las cuotas que aportan los patrones al sistema de retiro se elevarán 2.7 en los próximos cinco años, y para los trabajadores tendrán una recomposición, no un aumento.

“Va a aumentar -la aportación- de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

López Obrador, agradeció y destacó el respaldo de la iniciativa privada: “Se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero y quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.

También se busca que aumenten los rendimientos de las Afores y que bajen las comisiones que cobran las instituciones, en beneficio de los trabajadores.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.