Cubrebocas
Comparte:

El gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, envió al Congreso local una iniciativa de ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y para sancionar hasta con 40 mil pesos a quien no cumpla con la norma por la pandemia de Covid-19.

“Nuestro compromiso es con la salud y tenemos que tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, declaró.

En el informe de Colima hasta el 12 de agosto de 2020 suman 2 mil 538 casos positivos a Covid-19 y 315 muertes a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó la propuesta del Estado de Colima de sancionar con multas económicas de hasta 40 mil pesos el no usar el cubrebocas.

“Cuando se apresta el estado de Colima a discutir el uso obligatorio, por supuesto respetamos la autonomía de Colima, pero opinamos desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas”.

López-Gatell, advirtió el riesgo de abusar de los derechos humanos: “Cuando se hace responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con caracter obligatorio se establece coerción por parte del Estado, y en un país asolado por abusos de autoridad, con violencia social lamentablemente puede resultar en el enorme riesgo que se vuelva a abusar de los derechos humanos, el Gobierno de México tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva”.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.