Comparte:

Al obtener el papel del villano de la película Black Panther: Wakanda Forever, Tenoch Huerta se sumó a la lista de actores mexicanos que han destacado en Hollywood, pero, ¿realmente hay más visibilidad para el talento actoral nacional en el cine de EU?

Maximiliano Maza, profesor investigador del Tec y estudioso de la cinematografía mexicana señaló que el que actores y actrices mexicanos logren roles protagónicos en la industria del cine hollywoodense y de las series no es reciente.

“Esto ha sido de toda la vida, el próximo año se cumple un siglo del primer latinoamericano, que era mexicano, que tuvo un papel protagónico en Hollywood; Ramón Novarro, en 1923, con un papel importante en Scaramouche y luego un estelar en Ben-Hur”, dijo.

Recordó que Mario Moreno, “Cantinflas”, también hizo lo propio en La vuelta al mundo en 80 días, filme de 1956 que obtuvo el Oscar a Mejor Película. Recientemente Diego Luna, Salma Hayek y otros talentos mexicanos y latinos también han destacado en esa industria.

Pese a más oportunidades, hay una subrepresentación
A diferencia de décadas pasada las oportunidades para actores y actrices mexicanos se han multiplicado en Hollywood, opinó el profesor Maza.

“Anteriormente si había un papel para un mexicano, había 100 mexicanos peleando por ese papel y solo uno se quedaba con él; ahorita hay más papeles y, por ejemplo, de los 100 mexicanos que antes participaban por un papel, ahora 40 lo obtienen”, dijo.

“Pese a todo esto los latinos y los mexicanos están subrepresentados”, añadió y explicó que es debido a que otras etnias como las afroamericanas y las asiáticas aún tienen mayor presencia en las producciones fílmicas.

Según datos del Censo de Estados Unidos, en 2020 la comunidad hispana representaba el 18.7% del total de la población de ese país, y tuvo un crecimiento del 2.4% en la última década. En el cine el profesor ve a los latinos representados en tercero o cuarto lugar.

«El próximo año se cumple un siglo del primer latinoamericano, que era mexicano, que tuvo un papel protagónico en Hollywood».

El profesor en cinematografía mexicana también compartió que la sociedad en Estados Unidos (EU) tiene un énfasis en la división racial, y eso es algo que se ha reflejado en su industria del cine y otras producciones, lo que da pie a que haya subgéneros dirigidos a la comunidad latina.

Incluso consideró que la participación de Huerta y otros actores mexicanos en la nueva película de súper héroes de Marvel se debe a que es un filme muy racial, donde los connacionales darán vida a personajes basados en las culturas maya y azteca

Mexicanos llegan por su carrera, no por ser mexicanos
Mexicanos como Salma Hayek, Diego Luna, Diego Boneta y Joaquín Cosío, entre otros, han estado en producciones importantes de Hollywood durante la última década, pero el académico señaló que más que la nacionalidad, ha sido por una trayectoria de muchos años.

“¿Cómo llega una Salma Hayek a ser una Eternal o un Diego Luna a convertirse en un Cassian Andor en Star Wars? Eso es pura trayectoria, si te pones a revisar te das cuenta que ellos han picado piedra por todos lados.

“No se han montado así nada más en el cine de Hollywood o el cine mexicano, a Diego y a Salma no los contrataron por ser mexicanos, sino porque son famosos, tienen grandes carreras y son talentos que atraen a la taquilla”, añadió.

Otro ejemplo es Gael García, quien aunque no ha tenido mucha presencia en megaproducciones de Hollywood, tiene participaciones en el cine de Argentina, Francia, España y Brasil, entre otros países.

«Diego Luna y a Salma Hayek no los contrataron por ser mexicanos, sino porque son famosos, tienen grandes carreras y son talentos que atraen a la taquilla».

Otros mexicanos «nacen» directo en el cine de EU
Para el profesor del Tec es difícil precisar si ha habido un aumento en la cantidad de mexicanos que llegan al cine anglosajón, pues incluso recordó que anteriormente pudo haber y se cambiaron su nombre, como el caso de Anthony Quinn.

Quinn, pese a que nació en México, desde muy corta edad se mudo a Estados Unidos donde inició y forjó su carrera como actor. Ese es el mismo caso de otros talentos como Lupita Nyong’o, actriz mexicokeniana.

Incluso, hay talentos que están ligados a México, no por haber nacido en este país, sino por tener raíces aztecas, como Xóchitl Gómez, quien nació en Estados Unidos pero es hija de un mexicano.

“Son actores o actrices que toda su trayectoria la hicieron allá, iniciaron con papeles secundarios y de repente les dan su oportunidad y dan el salto”, señaló.

Tener mexicanos en Hollywood también es negocio
El que haya una mayor representación de la comunidad mexicana o latina en series y largometrajes anglosajones también se da porque también hay una mayor capacidad de consumo de las poblaciones descendientes de estas comunidades en EU.

“La población latina, entre la que está la mexicana o mexicoamericana, con los años ha aumentado su poder adquisitivo; el perfil ya no es gente pobre que acaba de cruzar el río, son chavos nacidos allá, viven pegados a TikTok y Marvel, con familias que tienen para comprar”.

Aunado a este fenómeno en Estados Unidos, el profesor comentó que México es uno de los principales consumidores de cine en el mundo.

“Los mexicanos vamos mucho al cine; México siempre aparece como uno de los 5 o 6 países que más boletos de cine vende y eso se retribuye; por eso casi no vemos tantos italianos representados, porque Italia no es un mercado tan grande para el cine”, añadió.

El que haya cada vez papeles más importantes para los latinos también obedece al perfil del consumidor, señala el profesor, por eso es más común ver a México y su cultura en las pantallas, con papeles que poco a poco han dejado de ser secundarios.

«Las plataformas (de streaming) están dando esa visibilidad a los actores sin tener que hacer lo que antes llamaban el crossover».

Las plataformas de streaming los catapulta
Los servicios de streaming como Netflix, Apple TV+, Prime Video y Disney+ también ha aumentado la visibilidad de actrices y actores mexicanos ante directores, estudios y casas productoras anglosajones, señaló el profesor.

Citó a la actriz Mabel Cadena quien también tendrá un papel junto a Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever. Participó en El baile de los 41, producción que llegó a Netflix y que le valió una nominación al Ariel como Mejor Actriz.

“El baile de los 41 es una película difícil, pero la compra Netflix y de repente Mabel Cadena está en todo el planeta. En Polonia y Corea ven a Mabel sin necesidad de haber pasado por Hollywood”.

“Las plataformas están dando esa visibilidad a los actores sin tener que hacer lo que antes llamaban el crossover, que es cuando un artista triunfan en su idioma y cultura original, pero al ir a otro país tenía que empezar de cero, sobre todo en Hollywood”, añadió.

Para el Dr. Maza, esto es el equivalente a actuar ante todo el planeta, por lo que al asistir a castings en Hollywood o para una producción americana, los actores y actrices aztecas llegan con el respaldo de que su trabajo ya salió de México.

Latinos llegan directo de la música al cine
La música de latinos se consume en todo el mundo, recientemente, ritmos urbanos como el reggaetón han acaparado la atención, por lo que el profesor ve a más de estos exponentes llegando al cine.

Tal es el caso de Bad Bunny, el reggaetonero puertorriqueño quien ya apareció actuando en la serie Narcos México de Netflix, y ahora tiene un papel en el filme Bullet Train, junto a Brad Pitt. Maluma hace lo propio en Marry Me, junto a Jennifer Lopez y Owen Wilson.

“La música es donde más tenemos representación y se consume internacionalmente sin problema lo de Ricky Martin, Shakira o el éxito de Despacito.

“Entonces, algunos artistas de música pasan al cine, como Bad Bunny y Maluma. Al rato vas a ver o a otros cantando el tema de James Bond, que siempre asegura el Oscar, como sucedió con Billie Eilish”, comentó el académico.

En el caso de Black Panther: Wakanda Forever, además de los actores Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Josué Maychi, el rapero mexicana Santa Fe Klan también participará con un tema musical en el soundtrack del filme.

«Va a seguir habiendo más representación, más identificación y por lo tanto mayores posibilidades de consumo».

«Habrá más mexicanos y latinos en el cine»
Para el profesor Maza mientras sea negocio veremos a más mexicanos y a latinos en las pantallas del mercado anglosajón.

“Va a seguir habiendo más representación, más identificación y por lo tanto mayores posibilidades de consumo, pero eso tiene que ver con cualquier grupo cultural, étnico, etcétera; por ejemplo, con la representación de mujeres diversas o la comunidad LGBT”.

Señaló también que para aspirar a tener más representantes connacionales en la escena anglosajona México requiere una mayor inversión y producciones de mejores niveles de calidad, similares a las que, por ejemplo, hoy se hacen en Colombia y Argentina.

“En cuanto al talento actoral, lo hay y de sobra; lo que falta es suficiente trabajo, algo seguro y que deje de ser un empleo informal. La mayoría trabaja como si estuviera en el tianguis, no ganan bien, no hay seguro o prestaciones, hace falta una profesionalización”.

“Claro que da gusto ver el nombre de mexicanos en pantalla. A futuro lo que me gustaría es que llegará un día en el que no fuera noticia tener a uno en Hollywood, que fuera algo normal, porque ya estaríamos suficientemente representados”, concluyó el profesor.

Comparte:

Por Veral