Con la vacunación de las personas de 50 a 59 años podrá reducirse de manera importante la prevalencia de casos de COVID-19, considerando que ha sido uno de los sectores de la población más afectados por la enfermedad, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

México, añadió, es el único país en el mundo que cuenta con un programa de vacunación contra COVID-19 con cinco diferentes vacunas, todas ellas seguras y con eficacia probada, afirmó.

Dijo que con el arribo cada vez mayor de dosis es posible acelerar la distribución para llegar a la meta de inmunizar, al menos con la primera dosis, a 50 millones de personas antes del 30 de junio. Sin embargo, es importante la colaboración de la sociedad:

“Efectivamente, esta proyección es de personas vacunadas con al menos una dosis y sí es posible -evidentemente siempre y cuando las farmacéuticas continúen con el ritmo de entrega con el que se contrataron, el ritmo con el que se vacuna cercano a las 600 mil dosis en una sola jornada-, y esto depende de la logística, distribución y aplicación de las vacunas.”

Sobre la situación actual de la pandemia, dijo que desde el pico máximo observado en la segunda ola que afectó a nuestro país, la reducción de hospitalizaciones es de 80 por ciento.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 12 por ciento, con disponibilidad de 26 mil 715 camas generales. También se observa la disminución de un punto porcentual en la ocupación de camas con ventilador, para ubicarse en 16 por ciento.

Señaló que el descenso en la curva epidémica es resultado de la vacunación y de que todas y todos cuentan con la mejor información disponible sobre cómo reducir los riesgos de la enfermedad.

Al 30 de abril se aplicaron 361 mil 199 dosis de vacunas, que hacen un total de 18 millones 080 mil 005 de dosis suministradas desde el 24 de diciembre. Asimismo, 12 millones 447 mil 933 personas han recibido al menos una dosis.

Han sido inmunizadas 10 millones 674 mil 182 de personas adultas mayores de 60 años, de las cuales cinco millones 801 mil 390 cuentan con esquemas completos y cuatro millones 872 mil 792 son primeras dosis.

Cuentan con esquema completo de vacunación 831 mil 021 personas trabajadoras de salud; 808 mil 005 del sector educativo en seis entidades federativas y cinco millones 801 mil 390 personas adultas mayores.

Cada vacuna tiene diferentes tiempos de aplicación entre la primera y segunda dosis de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos para alcanzar la mayor efectividad. Por ejemplo, el esquema completo de la vacuna Pfizer se diseñó para aplicarse con un periodo de diferencia de 21 días; sin embargo, la evidencia científica muestra que puede ser de hasta 42 días sin que pierda eficacia.

La de AstraZeneca alcanza un periodo de entre ocho y 12 semanas y Sputnik V amplía hasta 90 días el rango de aplicación de la segunda dosis.

Las farmacéuticas continúan analizando la información disponible para conocer el tiempo máximo de aplicación de segundas dosis sin que se vea afectada la eficacia.

Durante la conferencia de prensa, se presentaron tres testimonios de personas trabajadoras del sector Salud de Colima y de Chiapas, sobre su experiencia por contagio y el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental.

Al respecto, Cortés Alcalá destacó la importancia de que la población cuente con acceso a servicios de salud mental, ante el aumento de casos de ansiedad y depresión causados por la pandemia.

Asimismo, recomendó no bajar la guardia y seguir el ABCDE para la mitigación de riesgos. A: Aseo de manos frecuente; B: Barreras como el cubrebocas, C: Cuidado de nuestra salud, D: Distancia de dos metros, y E: Espacios ventilados, se incluye el control de enfermedades como la diabetes e hipertensión que pueden complicar un cuadro de COVID-19.

Por Veral